HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Ø
1900-1925
§
Término “psicomotricidad”, 1905, acuñado por
Dupré.
§
Crítica al reduccionismo neurológico.
§
Wallon: sus estudios intentan poner de relieve
la interdependencia de lo afectivo, lo motriz y lo cognitivo en el desarrollo
infantil.
Ø
1925-1950
§
Influencia de otras disciplinas: la psiquiatría, que comienza a interesarse por la
Infancia; la Psicología evolutiva, que concede
un lugar relevante a los aspectos motores del desarrollo infantil, sobre todo
en las primeras etapas; el psicoanálisis, que
estudia las repercusiones psicológicas de las carencias afectivas en el primer
año de vida.
Ø
1950-1975
§ Ajuriaguerra: reeducación psicomotriz.
§
Identidad de la psicomotricidad como ciencia:
1960.
§
Publicación de la primera Carta de Reeducación psicomotriz, en Francia.
§
Empieza la lucha por la especialización y
oficialización de psicomotricidad.
Ø
1975-2000
§
Ampliación del campo de intervención de la
psicomotricidad.
§
Coexisten 2 modelos principales
en Pricomotricidad:
-
Psicomotricidad directiva
o dirigida: procedente de la corriente tradicional, se basa en la
aplicación de un examen psicomotor a partir del cual se establecen las
dificultades del paciente y se diseña la intervención para superar los
déficits.
-
Psicomotricidad vivenciada
o relacional: visión pedagógica abierta; considera al niño el propio
gestor de sus aprendizajes mediante el juego espontáneo
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