PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA


o   Este modelo basa su intervención en la actividad libre y espontánea de los niños. Por tanto, son muy importantes las capacidades relacionales y de observación del psicomotricista o educador. Otra característica básica es la vivenciación»: el niño tiene que sentir e integrar en su propia persona los nuevos aprendizajes a través de la experimentación, exploración y manipulación.

o   La psicomotricidad vivenciada realiza una evaluación individualizada basándose en la observación de la persona en la sala de psicomotricidad durante una sesión normal junto al resto de niños.

o   El objetivo principal es favorecer el desarrollo global del niño, para esto se plantean los siguientes objetivos: hacer del niño un ser de comunicación, de creación y de pensamiento operatorio.




o   Normalmente se crean tres espacios dentro de la sala. En cada uno de ellos se propicia un tipo de actividades: un espacio sensoriomotor, espacio simbólico y un espacio para las representaciones.

o   El papel del educador: en este modelo las intervenciones del psicomotricista deben ser mínimas; va a intervenir: modificando los espacios a través de la colocación de los materiales, desarrollando las producciones de los niños en los diferentes espacios haciendo propuestas directas a los niños o indirectas, en situaciones que no se cumplen las normas.

o   La estructura de la sesión. Esquema del desarrollo de una sesión de psicomotricidad vivenciada: ritual de entrada, tiempo de trabajo y ritual de salida.

o   Temporalización y periodicidad de las sesiones. Las sesiones de psicomotricidad pueden durar entre 45 minutos y una hora y cuarto con los más mayores. El tiempo que los niños dediquen a cada actividad va a depender de su momento evolutivo.

o   La evaluación de la sesión. Es necesario utilizar pautas de observación (grabaciones, registro, narraciones, etc.) que faciliten: el seguimiento global de la evolución del niño, tomando como base la valoración psicomotriz explicada anteriormente, una revisión de la planificación y el desarrollo de la intervención y una reflexión sobre la actitud del educador.

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