PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA
o Este
modelo basa su intervención en la actividad libre y espontánea de los niños.
Por tanto, son muy importantes las capacidades relacionales y de observación
del psicomotricista o educador. Otra característica básica es la vivenciación»:
el niño tiene que sentir e integrar en su propia persona los nuevos
aprendizajes a través de la experimentación, exploración y manipulación.
o La
psicomotricidad vivenciada realiza una evaluación individualizada basándose en
la observación de la persona en la sala de psicomotricidad durante una sesión
normal junto al resto de niños.
o El
objetivo principal es favorecer el desarrollo global del niño, para esto se
plantean los siguientes objetivos: hacer del niño un ser de comunicación, de
creación y de pensamiento operatorio.
o Normalmente se crean tres espacios dentro de la sala. En cada uno de ellos se propicia un tipo de actividades: un espacio sensoriomotor, espacio simbólico y un espacio para las representaciones.
o El
papel del educador: en este modelo las intervenciones del psicomotricista deben
ser mínimas; va a intervenir: modificando los espacios a través de la
colocación de los materiales, desarrollando las producciones de los niños en
los diferentes espacios haciendo propuestas directas a los niños o indirectas,
en situaciones que no se cumplen las normas.
o La
estructura de la sesión. Esquema del desarrollo de una sesión de
psicomotricidad vivenciada: ritual de entrada, tiempo de trabajo y ritual de
salida.
o Temporalización
y periodicidad de las sesiones. Las sesiones de psicomotricidad pueden durar
entre 45 minutos y una hora y cuarto con los más mayores. El tiempo que los
niños dediquen a cada actividad va a depender de su momento evolutivo.
o La
evaluación de la sesión. Es necesario utilizar pautas de observación
(grabaciones, registro, narraciones, etc.) que faciliten: el seguimiento global
de la evolución del niño, tomando como base la valoración psicomotriz explicada
anteriormente, una revisión de la planificación y el desarrollo de la
intervención y una reflexión sobre la actitud del educador.
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