PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA
o La
psicomotricidad dirigida también recibe el nombre de psicomotricidad directiva
o instrumental. Su característica fundamental es la planificación previa.
o Es
necesario conocer sus características evolutivas de los destinatarios. La
evaluación que haremos permite: determinar las necesidades de los niños y del
grupo; proporcionar una línea base que permita estudiar la evolución de los
destinatarios de la intervención.
o En
psicomotricidad dirigida se persiguen los siguientes objetivos:
-
Estimular el desarrollo psicomotor.
-
Adquirir un esquema corporal adecuado.
-
Perfeccionar las habilidades básicas.
-
Mejorar las capacidades físicas, psíquicas y
afectivas.
-
Incrementar la autoestima.
-
Desarrollar la socialización.
o La sesión
de psicomotricidad se concibe como un conjunto de ejercicios y actividades
prefijadas. Al planificar cada sesión hay que tener en cuenta:
• ¿Dónde se va a realizar? Los espacios que se van a
utilizar.
• ¿Con qué se va a hacer? Los recursos materiales.
• ¿Quiénes lo van a hacer? Los recursos humanos.
• ¿Cómo se va a desarrollar? La metodología y las
actividades.
• ¿Cuándo se va a hacer? La duración de la sesión y periodicidad.
o La sala de
psicomotricidad es el espacio adecuado y específico para realizar las sesiones
de psicomotricidad. Contribuye a que los niños interioricen las rutinas de la
sesión de psicomotricidad y tiene que cumplir una serie de requisitos:
• Ser lo suficientemente espaciosa para permitir el
movimiento del grupo, pero sin llegar a ser tan grande que los niños puedan
sentirse perdidos.
• Tener un suelo cálido, que permita la posibilidad de
descalzarse.
• Cumplir las medidas de seguridad, como el resto de los
espacios de la escuela infantil.
• Mantener una temperatura agradable y estable.
• Tener una iluminación adecuada y facilidad de ventilación.
o Las
sesiones de psicomotricidad suelen durar 30 o 45 minutos, pero esto puede
variar en función de las características del grupo. La periodicidad de las
sesiones dependerá en gran medida de las posibilidades del centro educativo. Lo
importante es que se realicen en el mismo horario y los mismos días, ya que la
rutina en las actividades ayuda a que los niños se centren en la actividad.
o Al
planificar las sesiones de psicomotricidad hay que definir también la
evaluación. El primer paso es decidir qué vamos a evaluar:
• Evaluación de la intervención educativa.
• Evaluación de los niños.
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