HITOS EVOLUTIVOS SENSORIALES
HITOS EVOLUTIVOS SENSORIALES |
|
VISTA |
OÍDO |
0-1 MES |
El mundo está lleno de luces y sombras, sin colores. El bebé solo es
capaz de distinguir el contorno de los objetos grandes. La luz directa le
provoca cerrar los párpados fuertemente. |
A las doce horas de haber nacido diferencia el lenguaje humano de
otro sonido. A los dos días reacciona a sonidos intensos realizados cerca. A
los siete días reconoce las voces de sus padres. |
1-2 MESES |
El bebé consigue enfocar a distancias más cortas. Si colocamos un
juguete cerca del bebé, como a unos 25 cm, y lo movemos lateralmente, lo
seguirá con su mirada, aunque solo durante unos segundos. |
Puede distinguir intensidad, timbre y tono de un sonido, pero no es capaz de reaccionar a un sonido monótono. A los dos meses mueve la cabeza hacia el
sonido |
3-4 MESES |
Ven como los adultos, aunque no lo tienen totalmente perfeccionado
hasta el primer año. Capta el contraste entre el blanco y el negro, y
reconoce tanto los contornos de los objetos como los detalles. Puede
responder a la mirada y a la sonrisa de la madre. |
Hacia los tres meses alcanza el grado de maduración. A los tres o
cuatro meses se puede concentrar en un sonido. |
4-5 MESES |
Durante este mes se desarrolla la sensación de profundidad de las
imágenes. Ya llega a ver hasta un metro de distancia. Ya es capaz de agarrar
un objeto que pasa rápidamente frente a sus ojos, y trata de cogerlo. |
Tienen conductas de localizar sonidos (giran la cabeza y ojos). |
5-6 MESES |
El pequeño reconoce bien las formas de los objetos. Empieza a
percibir los colores, aunque todavía de forma confusa. Los dos ojos comienzan
a trabajar juntos y a ver la misma imagen al mismo tiempo. |
Realiza seguimientos ante nuevas voces o sonidos. Comienza la observación de los labios cuando se les habla. Emite respuestas ante regaños o normas. |
6-7 MESES |
Ya puede coordinar su visión con el movimiento de su mano, pasándose
objetos de mano a mano. Hace ensayos calculando distancias y mejora los
movimientos oculares con el gateo que activa la visión binocular. |
Intenta hacer sonidos por sí solo. Imita a los adultos con vocalización. |
8-9 MESES |
Aumentará su atención ante estímulos visuales y comenzará la
interminable labor de otorgar significado a lo que ve, y será un proceso
progresivo. |
Existe respuesta por parte del bebé al oír su nombre. Hay reacción a estímulos cuando escucha ser llamado desde un sitio
específico. Sigue y observa libros o imágenes que se les muestre. |
10-11 MESES |
Toca objetos con los dedos que reconoce y comienza a jugar con ellos.
También comienza a buscar los juguetes que se le caen para recogerlos, y
llega la madurez de la retina. |
Balbucea con mayor regularidad. Reconoce los nombres de objetos de uso común para él y entiende
palabras frecuentes como ‘mamá’. |
1 AÑO |
Se perfecciona la visión tridimensional, y su vista es igual a la de
un adulto, incluso con la capacidad para distinguir los colores. Es
importante hacer que el niño juegue con objetos de distintas formas, colores
y texturas y observar cómo se comporta. |
Empieza a pronunciar palabras en vez de balbucear. Entiende instrucciones realizadas solo con gestos. |
2 AÑOS |
Se reconoce a sí mismo en un espejo. |
Se entretiene con juegos hechos con palmadas. Señala y mira a las personas o cosas que quiere alcanzar. |
3 AÑOS |
Es posible descubrir algunos problemas propios del desarrollo del
sistema visual, como defectos refractivos o de movimiento ocular. |
Responde a su nombre. Reconoce palabras para objetos comunes. Disfruta de juegos como
escondido y palmitas. |
4 AÑOS |
Los niños deberían someterse a pruebas oculares de cribado y de
agudeza visual (que evalúan la nitidez de la vista) realizadas por un
pediatra o un médico de familia. |
|
5 AÑOS |
Casi ha alcanzado sus capacidades visuales, así como su agudeza. |
|
6 AÑOS |
Tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe
consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar.
En estos niños para los que la lectura es fundamental, tanto la motricidad
ocular como el sistema binocular y acomodativo son fundamentales. |
|
|
GUSTO |
OLFATO |
0-1 MES |
Las papilas gustativas aparecen en los fetos de siete u ocho semanas
de vida y se activan a partir del tercer trimestre de embarazo. |
En la séptima semana de gestación empieza a formarse la nariz. En la
décima habrán aparecido las fosas nasales y habrá completado su formación. En
el momento de nacer ya está bastante desarrollado. |
1-2 MESES |
Vienen al mundo con la habilidad de comunicar sus sabores preferidos a sus cuidadores. Las expresiones
faciales rebelan que los bebés pueden distinguir varios sabores básicos. |
Desde el nacimiento el niño reconoce el aroma de la leche de su
madre. |
3-4 MESES |
A los 4 meses prefieren el sabor salado, un cambio que les puede
preparar para aceptar los alimentos sólidos. |
Distingue los buenos olores de los malos. Tiene tendencia hacia los olores conocidos. |
4-5 MESES |
La leche materna también influye en las preferencias del bebé. La
variedad de sabores que recibe a través de la leche materna, influidos por la
alimentación de la madre, pueden aceptar varios sabores. |
El bebé seguirá usando el olfato para distinguir a la gente de su
entorno. En el caso de los extraños, al olerles pueden sentirse asustados y
su primera reacción es el llanto. |
5-6 MESES |
Cuando el niño comienza a los seis meses a probar nuevos alimentos,
se le abre todo un abanico de posibilidades. Es por eso que se recomienda
ofrecerle variedad de texturas y sabores para que el pequeño pueda
experimentar por sí mismo. |
A los 6 meses, cuando el bebé esté familiarizándose con la comida, se
dará cuenta qué tipos de sabores les gusta y lo asociará con el aroma. |
6-7 MESES |
Los alimentos nuevos en la dieta del niño se recomiendan hacerlo
siempre con un sabor ya aceptado. Es lo que se conoce como “aprendizaje
sabor-sabor”. |
Pasa de ser un sentido esencial para el reconocimiento de su entorno
a perder cierto poder frente a la vista o el oído. |
8-9 MESES |
Es probable que también rechace ciertas cosas, y es posible que
tengas que ofrecerlos en varias ocasiones. Los expertos sugieren ofrecer un
nuevo alimento al menos ocho veces antes de decidir que no le gusta. |
|
10-11 MESES |
|
Ya cumplidos los diez meses, habrán adquirido sus gustos en la
comida, y ya no estará tan interesado en probar recetas nuevas. Si un olor le
disgusta, lo manifestará sin ningún rodeo. |
1 AÑO |
|
|
2 AÑOS |
La neofobia, o miedo a probar nuevos alimentos, es un trastorno
bastante frecuente en los niños, especialmente entre los 18 y los 24 meses,
pero superable con el paso del tiempo. |
|
3 AÑOS |
|
|
4 AÑOS |
|
|
5 AÑOS |
|
Los niños de 5 años ya usan el olfato para tomar decisiones sociales. A partir de esta edad, los menores ya saben lo que es agradable y lo
que no y lo relacionan con expresiones faciales. |
6 AÑOS |
|
|
|
TACTO |
CINESTÉTICO |
0-1 MES |
Hacia
el mes de vida el bebé empezará a apretar fuerte el dedo de su mamá el
poquito tiempo que tenga sus palmas abiertas. |
El
suave balanceo con que le acunamos en nuestros brazos ya supone un importante
estímulo, y poco a poco, durante esos primeros meses, al mecerle o pasearle
en la sillita, vamos aportando madurez a su sistema cinestésico. |
1-2 MESES |
A
partir del segundo mes empezará a reaccionar con placer a los cosquilleos
suaves. Es una etapa en la que disfruta muchísimo del contacto piel con piel. |
|
3-4 MESES |
En
el cuarto mes, sus músculos se van desarrollando y fortaleciendo, de manera
que podrá muy pronto alcanzar y tocar objetos que tenga a su altura. |
|
4-5 MESES |
En
el quinto mes los podrá sostener con las dos manos y se apoyará en el gusto,
en la boca, para seguir descubriendo cada uno de ellos. |
A
los 4 meses mantiene estable la cabeza en posición erecta. |
5-6 MESES |
Ya
disfrutará también el chapoteo en el agua, que al fin y al cabo es otra
consecuencia más del desarrollo del tacto. |
A
los 6 meses, el bebé ya ha adquirido la capacidad de controlar los
movimientos de sus manos guiados por la vista, logra perfeccionarlo durante
esta etapa. |
6-7 MESES |
Entre
el séptimo y el octavo mes cuando empieza a darse cuenta de si un objeto es
plano o tridimensional porque ya es consciente del espacio, y estará muy
entretenido tocándolo todo (y metiéndoselo en la boca después). |
Puede
aguantar su cabecita; tumbado boca abajo se apoya con las manos y levanta la
cabeza y el tronco, lo cual le permite contemplar todo lo que le rodea desde
otra perspectiva. |
8-9 MESES |
Cuando
empiece a gatear con soltura seguirá utilizando su tacto para guiarse y para
aprender más cosas. |
Se
mantiene sentado sin apoyo. No se cae a menos que esté cansado. Muchos
pequeños comienzan a desplazarse a gatas. |
10-11 MESES |
Para
que disfrute de todo el bienestar, acariciarle y tocarle serán gestos que le
ofrecerán ternura y tranquilidad. |
Se
sienta sin ayuda y con las piernas estiradas. Puede hacer alguna actividad
mientras está sentado: jugar con algún juguete que tenga entre manos. |
1 AÑO |
Le
encantará que le ayudes a explorar nuevas texturas, tamaños, temperaturas,
etcétera. Todo ello a través de sus manos, del tacto. |
Hacia
el 1 año el niño es capaz de mantenerse en pie. Y a los 16-18 meses aprenden a caminar
hacia atrás. |
2 AÑOS |
El
bebé ya consigue sujetar objetos con sus dedos gracias a la adquisición del
reflejo pinza con el pulgar y el índice. A partir de ahora continuará
practicando para valerse con plenitud de ambas manos. |
Es
capaz de subirse a una silla y quedarse ahí esperando de pie. |
3 AÑOS |
En
todo el proceso de aprendizaje y desarrollo hasta los tres años, la dependencia
del tacto es sobresaliente. |
A
los 3 años puede permanecer sobre un pie, chuta una pelota. Para hacerlo
tiene que apoyarse en una sola pierna. |
4 AÑOS |
A
medida que va siendo más autónomo, que también otros sentidos se potencian
más, la balanza se va moviendo hasta alcanzar un equilibrio en el cual los
sentidos funciona en equipo. |
|
5 AÑOS |
Ya
reconocen a simple vista muchos objetos, también su memoria retiene olores
que le son familiares y su oído les ayuda a orientarse y mantenerse alerta. |
Hacia
los 5 años el equilibrio estático y dinámico alcanzan una gran madurez. |
6 AÑOS |
El
tacto sigue estando presente en todo lo que hacen, pero deja de ser la
primera opción en todo momento. |
Hasta
los 6 años, no finaliza la maduración completa del sistema de equilibrio
hasta andar en línea recta con los ojos cerrados. |
Comentarios
Publicar un comentario