HITOS EVOLUTIVOS COGNITIVOS
SUBETAPAS DE LA ETAPA SENSORIOMOTORA |
ASPECTOS GENERALES |
1.-
El uso de reflejos (0-1 mes) |
Viene
dotado de reflejos automáticos. Repite
reflejos llegando a controlarlos. Al
final del mes aplica los reflejos incluso si no está el estímulo. Amplía
y mejora el esquema inicial por la experiencia. No
hay comportamiento inteligente. |
2.-
Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares (1-4 meses) |
Cambios de comportamiento para acomodarse
a nuevas situaciones. Reacciones circulares primarias:
repetitivo simple > cuerpo y objeto > placer la 1ª vez. |
3.-
Reacciones circulares secundarias (4-8 m) |
Comienzo de intenciones, quiere alcanzar
el objeto. Reacciones circulares secundarias, tiene que hacer cosas, ej:
sonajero. Descubre trucos para que duren más las experiencias
que le resultan de interés. |
4.-
De coordinación de esquemas y su aplicación a situaciones nuevas (8-12 meses) |
Coordina esquemas para conseguir un fin. Resuelve nuevos problemas generalizando con
experiencia. Empieza la memoria. Domina medios y fines. Idea cosas para
llegar a los objetos, aunque haya obstáculos. |
5.-
Reacciones circulares terciarias. (12-18 m) |
Varían su conducta para producir mismo
resultado. Se ensayan nuevas actividades en vez de
repetir. Varían su conducta en el ciclo repetitivo,
pero haciendo cosas distintas. Buscan conseguir el fin de mejor forma. |
6.-
Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales. (18-24 m) |
A los 18 meses empiezan a andar, se
empieza a pensar antes de hacer. Se puede hacer imagen de los hechos.
(Empieza a desaparecer el ensayo-error). |
Subetapas |
PERMANENCIA DEL OBJETO |
IMITACIÓN |
1 |
No comprende que lo que no siente no existe. |
No imita. |
2 |
Lo que no ve no existe para él/ella. No conciencia de permanencia del
objeto. |
Conductas preimitativas, pero cuando el adulto le imita primero. |
3 |
Empieza la permanencia del objeto. Lo busca si aparece a medias y
quita los obstáculos que le impiden ver. |
Imitación de sonidos de modelos y objetos. Conductas de repertorio con limitaciones. A los 9 meses comienza la imitación invisible: gestos de la cara. |
4 |
Se buscan los objetos ocultos con limitación (si ve esconderlo y se
mueve posteriormente tiene limitación) |
Imita bien a los modelos, conductas nuevas e invisibles. |
5 |
Busca el objeto en el último sitio, con limitaciones. No se imagina los movimientos que no ve. No infiere saber dónde está. |
Se imita mejor al modelo y movimientos invisibles (expresiones). |
6 |
Permanencia del objeto totalmente desarrollado (le empieza a gustar
jugar al escondite.) |
Imitación diferida, además cuando no están los modelos. |
.
·ETAPA PREOPERACIONAL (2-6 AÑOS) CARACTERÍSTICAS
- Pensamiento simbólico o preconceptual: va de los 2 a los 4 años.
§ Entienden el mundo que les
rodea mediante imágenes concretas.
§ Asocian el significado de
las palabras a la experiencia vivida.
§ Tienen preconceptos de lo
que les rodea en función de lo que perciben a través de los sentidos.
§ Aparece la función
simbólica, representar la realidad, se asienta con sus diferentes
manifestaciones: juego, lenguaje, imitación.
§ Los niños a esta edad no
tienen la elaboración completa de lo que es un concepto. Cuando maneja
información no sabe si las cosas son individuales o si es una generalidad de
objetos. No diferencia entre el objeto individual y la categoría.
§ Razonan yendo de lo
particular a lo particular y además se mueven por similitudes más concretas. Se
centra en un aspecto relevante de una situación y luego saca una conclusión de
otra situación y los relaciona como iguales.
§ Razonamiento erróneo. Esto
es lo que se conoce como “transducción”
- Pensamiento intuitivo o conceptual: va de los 4 a los 7 años.
§ Tienen una percepción
inmediata de lo que les rodea.
§ Utilizan imágenes y las
experiencias sensoriales vividas para identificar conceptos e interiorizar que
significa cada uno de ellos.
§ Claramente es un pensamiento
inestable y cambiante de juicio.
§ Es un pensamiento que supone
una experiencia mental. Esto significa que explica paso a paso las acciones
concretas.
§ La centracion: el niño se
centra en algún aspecto de la situación y se olvida de otros aspectos
importantes de la situación.
§ La irreversibilidad del
pensamiento. El niño en su razonamiento sigue un camino, pero luego no puede
recorrer el camino contrario. Es un razonamiento preoperativo.
§ Tiene un razonamiento
estático, es decir, se fija más en los estados que en las transformaciones.
§ El egocentrismo es la
dificultad para colocarse en el punto de vista de los otros como un punto de
vista válido y descartar los otros.
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